• Equipo C360

Referente

DEFINICIÓN DE REFERENTE

El término suele aprovecharse para nombrar a quien sobresale y es, por lo tanto, un exponente o un símbolo dentro de un determinado ámbito. Por ejemplo: “Manu Ginóbili es el máximo referente del básquetbol argentino”, “El equipo necesita un referente que pueda hacerse cargo de la presión de los jugadores más jóvenes”, “El dirigente asesinado es un referente del partido socialista turco”.


La estructura jerárquica de la naturaleza como es de esperarse, consta mínimamente de dos partes: una constituida por la mayoría que sigue a la otra, formada por pocos individuos que guía al resto.


Nuestros padres o tutores son los referentes que debemos imitar para aprender a caminar, a comer, a hablar y a interactuar con otros seres vivos, así como con los objetos que nos rodean. Los ejemplos que nos brindan son muchos y de características muy diversas, y confundir en un solo grupo todas sus influencias es uno de los peores y primeros errores que cometemos los seres humanos.


En semiótica el referente del signo árbol es el elemento físico compuesto por el tronco, las ramas, las hojas, etc.


Algunos signos carecen de significado: el nombre “Carlos” no refiere a una única persona o a un sujeto invariable.


Charles Sanders Peirce define el signo lingüístico como una entidad de tres caras. El significante es el soporte material, el significado es la imagen mental y el referente es el objeto real.


Un símbolo es un signo que tiene un vínculo arbitrario o convencional con su referente, como las palabras escritas o habladas.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:


Referente

  1. adj. Que refiere o que hace relación a algo.

  2. m. ling. Aquello a lo que se refiere el signo lingüístico: "yo" es el referente de la persona que habla.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo