• Equipo C360

¿Qué es la comunicación?

Actualizado: 3 de ago de 2020

¿Qué es la comunicación?

La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.


En el proceso de la comunicación encontramos los siguientes elementos:

  • Emisor:  es el que emite el mensaje. Ejemplos: un sujeto individual o un grupo de personas, pero también un mecanismo que nos avisa de que algo falla o un elemento de la naturaleza que nos alerta de que el tiempo va a cambiar.

  • Receptor: es el que recibe el mensaje y lo interpreta. Ejemplos: un sujeto concreto o un grupo, así como, también, puede serlo un mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal.

  • Mensaje: es la información que se quiere transmitir. Ejemplos: puede encontrarse codificado en uno de los diferentes tipos de código: puede ser un mensaje hablado, escrito, dibujado, grabado en cd, etc.

  • Canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Ejemplos: puede ser un medio artificial, como las cartas o un cd, o uno natural, como el aire.

  • Código: Conjunto de signos y reglas que, formando un lenguaje, ayudan a codificar el mensaje.

  • Contexto: Conjunto de circunstancias que existen en el momento de la Comunicación. Es importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje.

Es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.


Concepto: La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.


Es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se transmite y recibe una información. Es indispensable la presencia de tres elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que transmita la información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la reciba; y un canal, que puede ser oral o escrito.


Qué es la Comunicación


Es importante este concepto a la hora de crear nuestros contenidos para asegurarnos que llegue a nuestros receptores ideal y que la información que contenga se entienda adecuadamente.


Es un modo de intercambio de información entre un emisor y un receptor, en el cual el primero transmite el mensaje y el segundo interpreta y produce una respuesta, de ser necesario. Esta es una actividad psíquica propia, derivada del pensamiento, el lenguaje y del desenvolvimiento de las capacidades psicosociales de las relaciones.


Es la base de la autoafirmación personal y grupal, ya que a través de ella intercambiamos opiniones y sentimientos con otras personas. Aprender a comunicarse es fundamental para el desarrollo de nuestra personalidad.


Cada día debemos esmerarnos más por lograr perfección en las habilidades de transmisión de un mensaje o información: hablar, escuchar, escribir y leer.


En la actualidad un nuevo medio de comunicación es la de los youtubers, éstas son personas que se dedican a postear en las redes sociales cualquier tipo de contenidos de interés para sus seguidores.


Uno de los más famosos en México es “Luisito Comunica”, un joven cuyo nombre real es Luis Arturo Villar Sudek, de 27 años de edad, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad de Puebla, México. Este joven comenzó en el 2007 a subir videos tutoriales en canales Youtube, pero fué en el 2012 que creó su propio canal.

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo