• Equipo C360

¿Qué es el canal en la comunicación?

Actualizado: 26 de jul de 2020

Un canal es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información entre emisor y receptor,​ que emite a un referente. Normalmente el canal es el aire en la transmisión oral y el papel en la escrita. Es frecuente identificarlo también como canal de datos.

Ejemplo "Este es el camino".


Canal de la comunicación: definición y ejemplos

¿Qué es el canal en la comunicación? 1. Codificar mensaje 2. Transmisión 3. Decodificar mensaje Canal CONTEXTO

Para que una comunicación sea posible, se han de aliar una serie de factores imprescindibles que son los que culminan el acto con éxito. Comenzamos un nuevo post de C360 Argentina en la que vamos a aprender a distinguir a través de qué canales nos podemos comunicar con otras personas.


También te puede interesar: Contexto de la comunicación: definición y ejemplos. En ese caso, escribinos al chat y te contamos al respecto.


Veamos con exactitud cuál es la definición del canal de la comunicación.


Es importante definir el acto comunicativo en sí. Este proceso se entiende como aquel en que se transmite por parte de un emisor una información que es recibida por un receptor. Este proceso está compuesto por los siguientes elementos que son: emisor, receptor, mensaje, código, canal, referente y contexto.


Es importante conocer brevemente en qué consiste los diversos factores que se ven implicados en este proceso, para que tengas bien claro qué función cumple cada uno:

  • Emisor: es quien transmite un mensaje.

  • Receptor: es la persona, animal u objeto que recibe el mensaje que el emisor ha enviado.

  • Mensaje: esta es la información que ha envidado el emisor al receptor.

  • Referente: es una referencia sobre el contenido del mensaje, es decir, de qué trata la información emitida.

  • Canal: este es el factor que aquí nos importa, que, como hemos comentado, es el medio que se emplea para enviar el mensaje. Ej. un teléfono móvil si estamos escribiendo un WhatsApp, e incluso un ordenador si es un comando o una orden a nuestro animal de compañía, entre otras muchas posibilidades.

  • Código: estos son los signos o conjunto de símbolos que se usan para emitir el mensaje.

  • Contexto: esta es la situación que se produce el acto comunicativo.

  • Ruido: también puede incorporarse este elemento, que es todo aquello que impide que la comunicación sea fluida, como música alta, mala conexión de Internet, etc.

Concepto de CANAL DE COMUNICACIÓN


Te explicamos qué son y cuáles son los canales de comunicación. Para qué sirven y cuándo son eficientes.


Un canal de comunicación es el medio físico a través del cual se lleva a cabo un acto comunicativo, es decir, que sirve para el intercambio de información entre un emisor y uno o varios receptores.

La presencia y disponibilidad de este medio específico es sólo uno de los elementos indispensables para que el circuito de la comunicación se cumpla de manera efectiva. Es sumamente importante, ya que todo acto de comunicación requiere de la transmisión de información a través de un elemento físico, concreto.


Cables de fibra óptica o emisiones de radio (WiFi). Estos son ejemplos de canales de comunicación.


En el mundo corporativo, se refiere a las vías disponibles para los clientes de un negocio en su comunicación con quienes lo conducen: correo electrónico, números de teléfono, casillas de mensaje, etc.


Otros elementos indispensables para el acto comunicativo son el código, el emisor, el receptor y el mensaje.


Sin olvidarnos de: las barreras de la comunicación.


Los canales pueden ser de dos tipos:


  • Personales.

  • Masivos. Como son los medios de comunicación masiva: radio, televisión, prensa escrita, etc.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo