• Equipo C360

¿Qué es CRM? ¿Para qué nos sirve? Definición

Qué es CRM: Absolutamente todo sobre Software CRM

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, que en español significa Gestión de Relaciones con Clientes.  La definición de CRM es un software de empresa que sirve para tener todas las comunicaciones con clientes en un mismo sitio y accesible por todo el mundo en la empresa. Qué es software CRM


Es un programa o aplicación en el que todas las conversaciones que cualquiera de tu empresa tenga con un cliente, ya sean emails, llamadas o reuniones, se guardan automáticamente en la ficha de dicho cliente. Esta ficha es accesible para todo el mundo y, además, sobre estas conversaciones se ponen notas internas y/o actividades con una fecha para hacer, asignadas a ti u otro compañero, consiguiendo así que se mejore muchísimo la productividad.


Estas llamadas o reuniones son las conversaciones que surgen en el día a día de la relación con los clientes, así que por eso el significado de CRM es gestión de las relaciones con clientes. :) 


Ya sabes qué es un CRM :)


Para qué sirve un CRM


Un CRM sirve principalmente para 3 cosas:

  1. Se mejora la comunicación interna y no se queda nada sin hacer gracias a que al poder asignarte actividades a ti o cualquiera de tu empresa, se ve lo que está pendiente por hacer a un cliente en un sólo clic.

  2. Las personas son más productivas gracias a que se evitan multitud de emails, reuniones y llamadas solicitando o enviando información sobre los clientes a otros compañeros.

  3. Los comerciales venden más gracias a que llevan el seguimiento de todas sus potenciales ventas de manera personalizada, pudiendo llevar así más ventas a la vez.

Según Mckinsey: El 65% del tiempo en en el trabajo lo dedicamos a emails, llamadas y reuniones, por lo que sólo nos queda un 35% para tiempo para nuestra propia productividad.


Según Adecco: Mejorar este 35% de tiempo de productividad no está en quitar distractores, si no en poner herramientas de productividad.


La primera solución es un Excel pero al poco tiempo se hace inmanejable ya que no está pensado para eso. La solución definitiva es un CRM.


Un CRM es fundamental para la subir las ventas y la productividad de una empresa.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo