• Equipo C360

Medios de comunicación

Un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación. Algunos medios, como el teléfono no son masivos sino interpersonales.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación son instrumentos en permanente evolución ya que a través de los años su forma de transmitir información se ha hecho bastante masiva e instantánea. Los signos y señales empleados en la prehistoria que se vieron reflejados en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. Conocemos ya muchos medios de comunicación desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprentasiglo XV–) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del siglo XX–), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.


El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.


  • Un factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

  • Un aspecto negativo de los medios masivos de comunicación radica en que la censura no es absoluta, por lo tanto menores de edad pueden tener acceso a contenido explícito como es el caso de la televisión o el internet.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo