• Equipo C360

Habilidades de un Community Manager

COMMUNITY MANAGER: QUÉ ES, IMPORTANCIA, HABILIDADES NECESARIAS.

En este artículo se revisará qué es un Community Manager, por qué es importante para la empresa la gestión del Community Manager y las habilidades necesarias para estos profesionales.


1. Qué es un Community Manager


El Community Manager, también llamado Gestor de Comunidades y Community Management, tiene la responsabilidad de administrar y moderar comunidades digitales.


Consideramos que la definición de Community Manager de AERCO – PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online – Profesionales de Social Media) es bastante completa:


“El Community Manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes".


2. Importancia del Community Manager para la empresa


La labor del Community Manager es muy importante en las empresas y cada día se convierte en más estratégica para esta. La importancia del Community Manager es debido principalmente a que:

  • Crea conversaciones: El Community Manager es el enlace entre estas y la comunidad, a través de canales digitales. El Community Manager es responsable de utilizar Internet y las redes sociales para acercar la marca a la comunidad, creando conversaciones y crear enlace emocional.

  • Genera confianza: El Community Manager permite crear una relación de confianza entre la empresa y su comunidad, lo cual es muy importante y definitivamente necesario para lograr una relación comercial duradera.

  • Aumenta conocimiento de clientes actuales y potenciales: La gestión del Community Manager permite aumentar el conocimiento de clientes actuales y potenciales, lo que permite a las organizaciones aumentar el número de clientes y fidelizar los existentes.

  • Gestiona la reputación de la marca: El Community Manager es el responsable de custodiar la reputación de la marca en canales digitales lo que lo convierte en alguien estrategico para la empresa, ya que la marca vale más que todos los demás activos de la empresa.

  • Se convierte en los oidos de la empresa: El Community Manager se convierte en los oidos de la empresa en el mundo digital, lo que le permite recoger el feedback de estos y utilizarlo para proponer mejoras internas en la organización.

3. Habilidades necesarias para un Community Manager


Un Community Manager debe poseer una serie de habilidades técnicas. Entre ellas están: saber escuchar, ser cordial, paciente, creativo, asertivo, el autoaprendizaje, ser organizado, resolutivo, líder, apasionado por la tecnología, trabajar en equipo, ser moderador, debe tener buena ortografía y redacción, conocer las redes sociales, conocer de Analítica de redes sociales, utilizar las herramientas de redes sociales, saber formular una estrategia de social media marketing y gestión de la reputación en canales digitales, conocer la audiencia, conocer los temas de marketing, publicidad y comunicación corporativa, tener experiencia en comunicación online y, sobre todo, conocer la empresa y el sector.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo