• Equipo C360

Community Manager: ¿qué es?

Actualizado: 28 de ago de 2020

En el siguiente post te contamos todo sobre los roles y las funciones de un Community Manager para que puedas gestionar con éxito tu estrategia de Social Media Marketing.

Necesitas revisar tu estrategia Social Media Marketing o estarás dejando pasar una gran oportunidad. El Marketing en redes sociales es ya hace tiempo una pieza fundamental de cualquier estrategia online.


La complejidad de la gestión de comunidades en internet ha dado lugar al desarrollo de una disciplina con peso propio: el Community Management. Podríamos definir al Community Management como la ejecución planificada del conjunto de tareas que hacen a la presencia de una empresa o institución en el ámbito de las redes sociales.


Las tareas que nombramos en el párrafo anterior son las que están a cargo del Community Manager, quien es el responsable de la gestión de la presencia de una marca en las redes sociales. Su misión es construir, sostener y mejorar el vínculo con su público. En los últimos años su presencia ha crecido a pasos agigantados. Repasemos las principales responsabilidades de todo Community Manager o CM: Monitoreo - Respuesta - Difusión - Branding - Análisis.


Estas responsabilidades implican que día a día el Community Manager asuma los siguientes roles para cumplir con los objetivos pautados:


Detective


Su función de monitoreo, implica que a diario investigue por fuera de su propia comunidad, sobre lo que se está diciendo acerca de la marca o sus productos.


Terapeuta


Los CMs sacan a relucir a diario su empatía y capacidad de respuesta ante reclamos y conflictos relativos a tus productos y servicios.


Domador


Frente a trolls y oportunistas otro de los roles del Community Manager será detectarlos, mantenerlos a raya y el más difícil: poder evangelizarlos.


Fan Número 1


El Community Manager es la cara visible de tu marca en las redes, por lo cual deberá mantener su nivel de entusiasmo al 100% a la hora de compartir contenidos y promociones, estimulando constantemente el engagement de la comunidad.


El community manager es uno de los perfiles más comunes en el mundo del marketing digital. Su papel es imprescindible para una buena relación entre la marca y los usuarios, pero ha vivido una gran evolución desde que se empezó a hablar de este puesto.


Vamos a ver cómo es el community manager de hoy en día: cuáles son sus funciones, a qué perfil profesional debe ajustarse y algunos consejos estrella para desempeñar su trabajo a la perfección.


Un community manager es un profesional del marketing online que se encarga de gestionar la comunidad online en torno a una empresa o una marca en todos sus canales: redes sociales, web, blog, foros, aplicaciones móviles y otros.


Esta es la función estereotípica del community manager, la que todos tenemos en mente cuando pensamos en este puesto: publicar posts en redes sociales, responder a las quejas de los seguidores...


La estrategia de contenidos es uno de los pilares de la presencia digital de las marcas. Por lo general el community manager es el responsable de coordinar los contenidos de la empresa.


Incluyendo aspectos como la curación de contenidos y el posicionamiento SEO de los mismos.


Nuestros conocimientos de analítica de marketing digital y las herramientas que tenemos a nuestra disposición son muchísimo más sofisticados.


El community manager debe averiguar cuáles son los KPI o métricas clave que le pondrán sobre la pista del desempeño de la marca.


El community manager no es un simple ejecutor, sino también un estratega.


Si es necesario coordinar a varios community managers entre sí, es muy recomendable contar con guías de buenas prácticas y de estilo de la marca, que complementen al plan de acciones y les ayuden a hacerse eco de la voz de la marca de manera que los usuarios no perciban diferencias entre ellos.

Perfil profesional

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo