• Equipo C360

Clases online: claves para la correcta planificación

El momento previo a dar una clase online es igual de importante que los contenidos que vas a dar y esto conlleva conocer la diversidad del alumnado, sus circunstancias familiares, nivel de concentración… Esta es la opinión de Ferchu Massut, especialista en Innovación Tecnológica Educativa y Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática en la Universitat de Barcelona.

Teniendo en cuenta el contexto, en este preciso momento es cuando nos encontramos con diferentes limitaciones. Una de ellas es la cantidad de contenido que podemos trabajar cada semana con los alumnos: tenerlo claro nos permitirá planificar los días y posteriormente enfrentarnos al resto de desafíos tecnológicos.


  • Tiempo de clase: una clase suele durar entre 50 y 60 minutos. Debemos tener presente que en el día a día se invierten al menos 10 minutos para que los estudiantes preparen su material, se sienten, etc. Pero virtualmente esto no es necesario, entonces el tiempo disponible es de 40 a 45 minutos.

  • Tiempo de concentración de un alumno: se ha calculado que un alumno como máximo se concentra de 3 a 5 minutos por año de edad. Esto significa que las clase online deberían estar preparadas para que tuviesen una duración adaptada a la edad del alumnado (el tiempo máximo de concentración de una persona adulta son 45 minutos).

  • Las circunstancias sociales y familiares que les rodean: como profesores somos conscientes de que las circunstancias sociales actuales pueden afectar a nuestros estudiantes en el aspecto emocional. A veces no tenemos acceso a la información de cómo es su entorno más cercano: la organización familiar, los horarios, el trabajo de los padres…

  • La diversidad del alumnado: como los alumnos tienen procesos únicos de comprensión y asimilación de los contenidos, en las clase online encontramos diferentes ritmos de aprendizaje.

  • Tiempo de preparación del alumno en casa para la clase online: los estudiantes necesitarán dedicar un tiempo a preparar lo que necesitan: un lugar adecuado, su material escolar, el ordenador, auriculares, etc.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo